¿Qué es la piorrea? Causas, síntomas y remedios

Índice

Hoy quiero hablarte de los abscesos dentales. ¿Qué es la piorrea alveolar, qué la causa y qué se puede hacer para evitar la pérdida de dientes?

Su nombre oficial es periodontitis, y es una enfermedad inflamatoria de la boca que puede llevar a la destrucción del sistema óseo del diente. Esto puede apoyar cualquier parte de la boca. Si no se detecta y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de dientes.

Esta infección es más común de lo que la gente cree. Se trata de una afección muy compleja y se produce cuando los dientes no se limpian adecuadamente , citados.

Causas de los abscesos

Por ello, vamos a analizar las causas de los abscesos.

  • El principal factor que provoca esta afección es una mala higiene bucal. Una mala higiene bucal puede provocar una acumulación de bacterias que puede desencadenar esta enfermedad.
  • Xerostomía (boca seca): Esta enfermedad se caracteriza por la falta de saliva. La saliva es un componente básico de la higiene bucal, ya que no sólo arrastra los restos de comida de la boca, sino que también elimina muchas bacterias que viven en los dientes. Por lo tanto, las personas que tienen este problema son más propensas a sufrir problemas dentales.
  • Diabetes: es otro factor que puede afectar a los dientes, ya que es una enfermedad que afecta a los tejidos que soportan los dientes.
  • Alimentos azucarados: comer y masticar alimentos azucarados puede conducir a la formación de sarro, que es una de las principales causas de absceso dental.
  • Fumar. El tabaco oscurece los dientes y es una de las principales causas de muchas infecciones y problemas en la boca.
  • Dieta inadecuada: favorece la aparición de caries en los dientes y en las encías. Por lo tanto, una dieta deficiente en vitaminas y minerales como la C, la D, el calcio y el flúor puede conducir a la fibrosis quística.

Síntomas de un absceso

Una vez conocida la causa de la fibrosis quística, es importante conocer los síntomas para prevenir la llegada de esta enfermedad bucodental.

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Picor o irritación de las encías.
  • Sangrado en la boca al limpiar los dientes.
  • Pus que sale de las encías.
  • Dolor al morder.
  • Mal aliento.
  • Dolor de muelas.
  • Inflamación de las encías.
  • Desplazamiento de los dientes.

Etapas del absceso

Como cualquier otra enfermedad, el absceso dental o periodontitis tiene varias etapas, dos de las cuales son

  • Etapa 1: Gingivitis

Se trata de la fase inicial de la enfermedad de las encías, que comienza con la inflamación de las encías causada por la acumulación de placa (restos de comida, bacterias entre los dientes). La inflamación hace que las encías sangren.

Esta primera etapa se puede revertir cepillando bien los dientes (no demasiado fuerte) y eliminando el sarro para evitar la periodontitis. Se calcula que el 46% de la población adulta sufre algún tipo de gingivitis.

La gingivitis es una enfermedad reversible. Las bacterias que causan la gingivitis están presentes en casi todo el mundo, por lo que la infección entre los que tienen gingivitis y los que no la tienen es irrelevante.

  • Etapa 2: Periodontitis

Esta es la siguiente etapa, en la que la gingivitis se prolonga durante un largo periodo de tiempo, lo que lleva a la pérdida de hueso y otros tejidos en los dientes, y finalmente a la pérdida de los mismos.

Las bacterias están implicadas en el desarrollo de la enfermedad periodontal, pero la gravedad de la enfermedad depende de otros factores, como el tabaquismo, el estrés, la presencia de enfermedades sistémicas como la diabetes y la eficacia de las defensas biológicas, como se ha mencionado anteriormente.

Para evitar estos extremos, la mejor solución es el uso diario del hilo dental, el cepillado exhaustivo de todos y cada uno de los dientes y la limpieza profesional en la consulta del dentista.

En caso de necesitar un tratamiento periodontal visita nuestra Clínica Dental Ebreclínic – dentista tortosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?