Sobredentadura: qué es y sus ventajas

Índice

Una sobredentadura es un tipo de prótesis removible que se apoya en los implantes dentales y en la mucosa oral. De hecho, esta prótesis está sujeta por dos soportes: el soporte de la mucosa y el soporte del implante. La sobredentadura se sujeta a implantes que se fijan en la boca, lo que proporciona una buena retención y estabilidad. Son más estables que las prótesis removibles tradicionales, gracias a los implantes, y al no haber paladar, el paciente siente menos molestias, especialmente durante el periodo de adaptación inicial.

Indicaciones

Las sobredentaduras están indicadas para pacientes que han perdido los dientes superiores e inferiores. La sobredentadura se recomienda cuando no es posible colocar más implantes y colocar una prótesis fija por falta de hueso, falta de encías o simplemente por razones económicas. Está indicado para pacientes a los que les faltan dientes (maxilares edéntulos) o que han perdido volumen de hueso y encías.

¿Cómo funciona?

Una sobredentadura es una prótesis removible, lo que significa que puede ser retirada por el paciente. Cuando el paciente la lleva en la boca, se apoya en los implantes, por lo que es como una prótesis fija, lo que tiene la ventaja de la estabilidad. Se compone de dos partes: la parte del implante y la parte de la prótesis. Hay dos tipos de estas dos partes de la dentadura que están conectadas: 

  1. Bola: El más conocido es el sistema de localización.
  2. Bar: Bar Ackerman o Bar Dolder.

Gracias a este accesorio, el paciente puede fijar su prótesis al implante. Se requiere un mínimo de dos y un máximo de cuatro implantes.

¿De qué material está hecho?

Una sobredentadura es una prótesis con dientes de plástico y una estructura metálica para la resistencia interna.

Beneficios

  • Reduce la reabsorción ósea.
  • No se necesitan colas ni adhesivos.
  • Procedimiento mínimamente invasivo.
  • Proporciona una buena mordida.
  • Menos movimiento al comer y hablar.
  • Mejora de la estética
  • Mejor ambiente higiénico.
  • Esta sobredentadura tiene toda la comodidad de una prótesis fija, pero la verdadera ventaja es que es extraíble y, por tanto, muy fácil de limpiar. La higiene es muy sencilla y los implantes no se contaminan con bacterias ni con la acumulación de placa.

Higiene y sobredentaduras

Después de cada comida, el paciente debe quitarse la prótesis y limpiarla bien, mantener una buena higiene bucal y cuidar la prótesis y los implantes. Los pacientes deben limpiar las zonas metálicas bajo las prótesis y las zonas de anclaje de los implantes en la boca con un cepillo de cerdas suaves, un cepillo proximal o un súper hilo dental (hilo dental para prótesis y puentes).

Por la noche, es aconsejable retirar la dentadura para que los tejidos orales descansen. Cuando no esté en la boca, la prótesis debe colocarse en una caja adecuada. Una vez a la semana deben limpiarse con pastillas especialmente elaboradas para la limpieza y desinfección de este tipo de prótesis removibles, que pueden adquirirse en farmacias.

Algunos pacientes con poca masa ósea pueden encontrar incómodo el uso de una prótesis removible porque no es estable, especialmente al hablar o comer. El uso de implantes dentales para aumentar la retención protésica ha tenido mucho éxito y, en muchos casos, ha resuelto los problemas de retención que han manifestado los pacientes.

Conclusión

Las sobredentaduras son un tratamiento adecuado para todos los pacientes que requieren implantes para mantener las dentaduras removibles en la boca como una dentadura fija.

Nuestros dentistas en Tortosa cuentan con técnicas avanzadas en implantología para tratarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?