¿Para qué sirven las gomas de los brackets?

Índice

Si alguna vez has visto a personas que se someten a un tratamiento de ortodoncia, habrás observado que suelen ir acompañadas de otros elementos auxiliares que les ayudan a completar el proceso de alineación de sus dientes. Una de las ayudas más comunes y visibles es, sin duda, el uso de pequeñas bandas elásticas unidas a los brackets, comúnmente conocidas como bandas de ortodoncia intermaxilares.

Sin embargo, es posible que no estés muy familiarizado con sus características o funciones dentro de la estructura de los brackets. Al contrario de lo que mucha gente piensa, son muy importantes para el tratamiento, ya que resuelven problemas que los aparatos dentales por sí solos no pueden.

Si quieres saber un poco más sobre estas bandas de ortodoncia, aquí tienes algunos datos que pueden ser útiles para su uso y cuidado a largo plazo.

¿Cuál es la función de las bandas elásticas en los paréntesis?

El uso de las bandas auxiliares es para apoyar el aparato de ortodoncia para lograr una mejor y perfecta oclusión de la boca de la persona que lo lleva. En algunos casos, el aparato no es suficiente para colocar los dientes correctamente en la arcada dental y necesita ayuda adicional.

Por lo tanto, las bandas de brackets se utilizan para ciertos problemas de mordida, como la famosa mordida cruzada o la mordida abierta. Aseguran el acercamiento de la mandíbula y el maxilar inferior.

No hay que confundirlas con las pequeñas gomas que se colocan en el arco del bracket, ya que sirven para presionar los micromovimientos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de elásticos de ortodoncia?

Las gomas en los dientes no son siempre los mismos en la boca del paciente, ya que se adaptan a las necesidades de la maloclusión particular del paciente. Por ello, existen diferentes tipos de gomas, que dependen principalmente de dos variables cruciales para su eficacia:

  • La fuerza, es decir, la presión o intensidad con la que los elásticos pueden actuar sobre la mordida. Se distingue entre fuerza ligera, media y fuerte, cuya unidad de medida se llama onza (oz).
  • La longitud, que está en relación con la boca a la que se adhieren, se mide en milímetros (mm).

Una vez conocidas estas dos características, el dentista puede determinar las gomas más individuales y adecuadas para ayudar al paciente en cada caso. Las gomas también pueden ser estéticos, ya que a muchos niños les gusta llevarlos de diferentes colores, mientras que los adultos suelen preferir las gomas transparentes.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar las gomas en los dientes?

Cuándo y cuánto tiempo hay que llevar las gomas también depende de las características que requiera el tratamiento en cuestión.

Pueden utilizarse al principio del proceso de ortodoncia cuando es necesario mover muchos dientes en masa hacia dentro o hacia fuera. Sin embargo, en muchos casos se utilizan al final del tratamiento, durante la fase de curación de la prótesis. El tiempo total de aplicación en ambos casos suele ser de unos pocos meses.

El número de horas al día que deben llevarse es relativo, ya que mientras algunas personas pueden necesitar llevarlas sólo por la noche, otras pueden necesitar llevarlas todo el día o unas cuantas horas seguidas. El tiempo exacto de uso diario lo determina el dentista.

Consejos de uso

Empezar a usar gomas con los aparatos de ortodoncia puede causar muchas molestias o dolor durante el tratamiento. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que tu tratamiento sea lo más cómodo posible:

  • Quítate siempre los elásticos cuando comas o te cepilles los dientes, sin excepción.
  • Recuerda que los elásticos son desechables y sólo se pueden utilizar una vez. Por ello, debes tener siempre a mano elásticos de repuesto por si se rompen o ensucian.
  • Los elásticos sólo son eficaces si se utilizan según lo prescrito por su dentista. Por lo tanto, siga las instrucciones de su dentista en cuanto al tiempo, la forma y el número de tiras que debe aplicarse.
  • En cuanto notes que las tiras están desgastadas, debes sustituirlas por otras nuevas inmediatamente.

Si sigues estos sencillos pasos, además de seguir las instrucciones de dentistas en Tortosa, el tiempo de adaptación y la duración del uso durante el tratamiento serán mucho más cortos y flexibles. Si no te gusta la idea de llevar gomas, puedes probar con Invisalign, sin duda una gran alternativa para todos aquellos que quieran menos molestias durante el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?