Tratamientos de exodoncias quirúrgicas en Tortosa

exodoncia quirúrgica
mujer con dolor de muela

¿Qué es?

La extracción del diente es el último recurso del tratamiento dental. En la filosofía de la Clínica Dental Ebreclínic de Tortosa, el principio de actuación de todos los dentistas es conservar y mantener el diente por todos los medios.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el único tratamiento práctico es la extracción de un diente o muela.

Fracturas irreversibles

Los pacientes con enfermedad periodontal avanzada suelen tener una pérdida ósea severa y ningún soporte para sus dientes y muelas. No hay hueso en la raíz.

Como en el caso de las hendiduras verticales, la única solución es extraer el diente. La postergación sólo conducirá a una mayor pérdida de hueso y dificultará la extracción.

Infección extensa del hueso que rodea el diente

Una infección en el diente puede haberse extendido al hueso que rodea la raíz del diente, y la única manera de eliminar la infección es eliminar la causa de la raíz. Exodoncia dental.

En esta situación, es necesario eliminar las bacterias del diente y del hueso, además de administrar antibióticos.

Llámanos

Tel. 615 37 83 02

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y contactaremos contigo.

Escríbenos

Whatsappéanos o escríbenos a info@ebreclinicdental.com

Visítanos

Av. de Catalunya, 26, 43500 Tortosa, Tarragona

¿Cuáles son los motivos de una exodoncia?

Hay una variedad de razones por las que un diente o muela puede necesitar ser removido o extraído.

Fractura de la raíz del diente bajo la encía

Esta es la causa más común para tener que realizar un procedimiento extracorpóreo. Si un diente o muela se fractura o se rompe por debajo de la encía, la raíz no se puede salvar y reparar porque no está disponible para nuestro tratamiento.

Si la fractura es a nivel de la encía, se puede considerar una gingivectomía (eliminación de la encía) para reparar el diente.

En algunos casos, las dimensiones de la fractura pueden ser visibles porque la parte fracturada del diente se mueve de forma significativa. El problema es que en algunas fracturas (fractura vertical de la raíz del diente, generalmente después de una endodoncia de braquiterapia), inicialmente sólo hay molestias o dolor al masticar y no se ve nada en el examen o la radiografía.

En esta situación, el ojo clínico y la experiencia del dentista y los métodos de diagnóstico de la consulta (especialmente la disponibilidad de radiografías tridimensionales) son muy importantes.

Si la raíz del diente está girada verticalmente, la única opción es la terapia extracanalicular.

exodoncias quirúrgicas

Fracturas irreversibles

Los pacientes con enfermedad periodontal avanzada suelen tener una pérdida ósea severa y ningún soporte para sus dientes y muelas. No hay hueso en la raíz.

Como en el caso de las hendiduras verticales, la única solución es extraer el diente. La postergación sólo conducirá a una mayor pérdida de hueso y dificultará la extracción.

Infección extensa del hueso que rodea el diente

Una infección en el diente puede haberse extendido al hueso que rodea la raíz del diente, y la única manera de eliminar la infección es eliminar la causa de la raíz. Exodoncia dental.

En esta situación, es necesario eliminar las bacterias del diente y del hueso, además de administrar antibióticos.

Instrumentos rotos en la raíz con infección

Si un instrumento se rompe durante el tratamiento endodóntico, no será posible eliminar el origen de las bacterias en la raíz. El diente tendrá que ser extraído.

En esta situación, podemos realizar una apicectomía, que es la extirpación quirúrgica de la parte de la raíz que no puede ser eliminada por la terapia endodóntica. Sin embargo, para dar este paso, hay que evaluar cuidadosamente todas las circunstancias. Esto se debe a que las apicectomías tienen un alto índice de fracasos y si es necesario colocar un implante después de una apicectomía, el hueso puede estar muy degradado y puede no haber suficiente hueso para colocar el implante.

Fracaso del tratamiento radicular e imposibilidad de repetir el tratamiento endodóntico

Si el tratamiento del conducto radicular fracasa (la infección o el dolor persisten incluso después de eliminar el nervio), el tratamiento del conducto radicular se puede rehacer (tratamiento de reendodoncia).

Sin embargo, hay algunos casos en los que la reendodoncia no es posible (por ejemplo, si hay un poste metálico en la raíz).

Hay que considerar la posibilidad de una apicectomía, así como si un instrumento está dañado en la raíz, pero en muchos casos la opción más práctica es la exodoncia.

¿Hay dolor asociado a la exodoncia?

Los métodos de la exodoncia son muy antiguos y la mayoría de los instrumentos son muy similares a los utilizados hace años. Sin embargo, la mayor mejora de la exodoncia actual es que es indolora. Los anestésicos disponibles en la consulta del dentista son lo suficientemente fuertes como para eliminar el dolor.

Para que un procedimiento de exodoncia sea indoloro, es necesario utilizar primero excelentes técnicas de anestesia. Los conocimientos y la experiencia del dentista son muy importantes para que sea indoloro. A continuación, el dentista debe disponer de la anestesia adecuada para que la extracción sea indolora. Una buena clínica dental utiliza diferentes tipos de anestesia. Cada anestésico tiene sus propias propiedades que lo hacen adecuado para diferentes situaciones.

Nuestro dentista utiliza desde el anestésico más fuerte (bupivacaína) hasta el más corto (mepivacaína). También utilizamos bupivacaína en combinación con articaína o lidocaína para compensar el tiempo de inicio del efecto anestésico de la bupivacaína.

Una pequeña adición es adormecer la zona de punción con un anestésico local de antemano para evitar el dolor durante la punción. También prestamos atención al tipo de aguja que utilizamos, usando la más fina o un diseño especial que sea menos doloroso de anestesiar.

Todo ello para garantizar que no experimente ningún dolor en los dientes externos.

Clínica Dental en Tortosa

1ª Visita Gratuita

Suena muy bien, ¿verdad? Al reservar una cita con nosotros, el primer contacto es totalmente gratuito. Recibirás una atención 100% personalizada de la mano de los mejores expertos en odontología y estética dental. Te haremos un examen exhaustivo, te proporcionaremos un diagnóstico personalizado y evaluaremos las opciones de tratamiento para satisfacer tus necesidades y mejorar tu salud bucal y la estética de tu sonrisa. En tu primera visita, recibirás un plan de tratamiento gratuito y saldrás de la clínica con un presupuesto detallado. Estamos en Tortosa, justo en Avinguda Catalunya. Te invitamos a visitarnos.

centro odontológico

Exodoncia atraumática

Conseguimos una extracción dental indolora, pero también tenemos otros objetivos. En la forma de abordar una extracción en nuestra clínica dental, tenemos los siguientes principios que enmarcamos en el concepto de extracción atraumática:

Preservar el hueso alrededor del diente para poder colocar un implante en una fecha posterior (o en el momento)

Durante una extracción, es importante evitar que se destruya el hueso de la cavidad que rodea la raíz del diente. Esta es una idea que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar una extracción, especialmente en el caso de dientes con múltiples raíces.

La odontosección (separación de la raíz) es un procedimiento que facilita la exodoncia de cada raíz y evita que la pared se rompa.

La odontosección se realiza a ciegas y las raíces no son visibles. Por lo tanto, es muy importante tener un buen diagnóstico de la condición de la raíz de antemano. Y esto sólo puede hacerse con rayos X tridimensionales.

Junto con el diagnóstico, también es muy importante que el dentista tenga experiencia en la extracción de raíces.

inspección antes de exodoncia a mujer

Una extracción "limpia" de la raíz

Las raíces de los dientes están unidas al hueso por el ligamento periodontal. En muchos casos, el corte de este ligamento facilitará la extracción de la raíz. En nuestra clínica dental de Tortosa disponemos de un osteótomo especial para esta operación.

También es importante que no queden restos de la raíz sin exodonciar. Si no se conoce la anatomía de la raíz o no se tiene suficiente experiencia, es fácil «olvidarse» de los restos radiculares en las raíces torcidas o delgadas.

Prevención de la infección

Además de eliminar las raíces en sí, también es importante eliminar los restos de tejido de la infección y la inflamación crónica que a menudo se encuentran en el hueso alrededor de las puntas de las raíces.

Basándonos en nuestros años de experiencia, creemos que la eliminación exhaustiva de este material, aunque lleve algún tiempo, es muy importante para la correcta regeneración de los tejidos y la posterior colocación de los implantes dentales.

Prevención de la hinchazón y los hematomas

Es importante comprender el mecanismo de la hinchazón y los hematomas. Utilizar técnicas de sutura adecuadas y aconsejar medidas preventivas puede ayudar a aliviar el dolor postoperatorio.

Diagnosticar correcto. Primer paso

Es importante señalar que para realizar una extracción dental se necesita una buena herramienta de diagnóstico. Debemos estar seguros de que el diente a extraer es una alternativa, y el dentista debe saber cómo y cuántas raíces tiene el diente si quiere extraerlo.

Nuestro equipo de dentistas, dispone de una gran herramienta de diagnóstico: las radiografías tridimensionales.

Las radiografías tridimensionales nos permiten ver cómo son las raíces de los dientes y cómo es el hueso que las rodea.

En muchos casos, esto no es absolutamente necesario, pero para muchos de nuestros pacientes (casos complicados), el diagnóstico previo contribuye en gran medida a garantizar una extracción exitosa sin complicaciones.

Soluciones posteriores a la extracción

Por último, cabe destacar que tenemos la suerte de contar con especialistas en implantes que pueden restaurar los dientes y muelas perdidos en nuestra consulta.

Utilizamos los implantes de mayor calidad disponibles en el mercado, y en muchos casos ofrecemos un tratamiento de implantes de carga inmediata, que nos permite colocar los implantes al mismo tiempo que el tratamiento de exodoncia.

Cuando decimos que las extracciones dentales son indoloras en nuestra clínica dental, queremos decir que los implantes son aún más fáciles. El ochenta por ciento de los implantes que colocamos pueden hacerse sin cirugía. El implante se coloca a través de un pequeño orificio en la encía, la cirugía dura menos de 10 minutos, la anestesia necesaria es la misma que para un empaste, y no hay dolor ni inflamación después de la colocación del implante.

Solicita cita urgente

Reserva una cita gratis para tu sonrisa

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CLÍNICA DENTAL EBRECLÍNIC Finalidades: Contactarle para programar la cita solicitada en alguno de nuestros centros y/o responder a sus solicitudes de información. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en datos@plpdental.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*