¿Qué son los tubos de ortodoncia?

Índice

Los tubos y minitubos de ortodoncia son aditamentos de ortodoncia, similares a los brackets, utilizados en el tratamiento de ortodoncia de los primeros y segundos molares.

Los minitubos de ortodoncia son más pequeños que los tubos y permiten un tratamiento de ortodoncia temprano (cuando los molares están parcialmente erupcionados).

La diferencia entre los brackets y los tubos es que los brackets tienen una ranura en la que se inserta el alambre de ortodoncia, mientras que los tubos tienen el alambre insertado en el agujero previsto.

Los tubos son de metal y tienen un gancho. Pueden soldarse a las bandas de los molares o tener una base o almohadilla que se pega directamente al molar para aplicarle fuerza y moverlo a su posición.

Tipos de tubos de ortodoncia

  • Tubo simple: Consiste en un tubo intraoral (de pequeño diámetro y sección transversal redonda o rectangular).
  • Tubo doble: consistente en 2 tubos intraorales o un tubo intraoral y otro extraoral (de mayor diámetro y sección redonda).
  • Tubo triple: consistente en 2 tubos intraorales y un tubo extraoral.

Ventajas de los tubos de ortodoncia

Las principales ventajas de los tubos sobre las bandas son:

  • Los tubos de ortodoncia son más higiénicos, ya que están cementados al diente, no penetran en el espacio interdental y no provocan la acumulación de placa bacteriana y alimentos.
  • No requieren gomas elásticas como las bandas.
  • Son más rápidos y fáciles de cementar, ya que la cementación indirecta puede hacerse en tubos, a diferencia de la cementación en banda, lo que contribuye a una cementación más fácil y precisa al diente.

La principal ventaja de la banda molar sobre el tubo es su resistencia a las fuerzas masticatorias y ortodónticas y su uso en la colocación y anclaje de aparatos linguales/palatinos.

La razón principal es que en el pasado no existían técnicas para cementar directamente sobre el esmalte o los resultados obtenidos con ellas no eran óptimos.

Con la llegada de los nuevos sistemas de cementación, la adhesión directa de brackets y tubos al esmalte ofrece excelentes resultados, haciendo innecesarias las bandas molares en casi todos los tratamientos de ortodoncia.

Clínica Dental Ebreclínic – Dentista Tortosa cuenta con un equipo que te ayudará en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?