¿Qué son las bandas de ortodoncia?

Índice

Las bandas de ortodoncia son accesorios que se colocan en los primeros y segundos molares durante el tratamiento de ortodoncia. Son anillos de metal que rodean la muela y las bandas vienen en diferentes tamaños para adaptarse mejor.

Su función principal, al igual que los aparatos de ortodoncia, es ejercer fuerza sobre el diente para moverlo a la posición correcta. Para fijar la banda al diente, debe utilizarse un adhesivo especial para bandas.

Las bandas también se pueden soldar a diversos elementos auxiliares como rompedores, barras palatinas o Quad Helix, así como a otros accesorios como cajas, palancas, etc.

También existen diferentes tipos de bandas, simples, dobles y triples, convertibles y no convertibles, que pueden combinarse en función de las necesidades del tratamiento de ortodoncia.

Tanto las bandas como los tubos de ortodoncia tienen la misma finalidad, aunque se suelen utilizar en los casos en los que es necesario cerrar un hueco grande o realinear la mordida. Una de las ventajas de las bandas de ortodoncia frente a los tubos es su resistencia a la masticación y a las fuerzas ortodónticas. El principal inconveniente es el riesgo de caries asociado a su uso. No obstante, con el consejo de un buen dentista nada tiene que salir mal. Clínica Dental Ebreclínic – Dentista Tortosa cuenta con un equipo especializado de dentistas que te ayudaran en todo momento.

El procedimiento para colocar la banda es el siguiente:

  1. En primer lugar, el ortodoncista limpia las muelas y las zonas circundantes.
  2. A continuación, se aplica un adhesivo de ortodoncia especial para bandas.
  3. Por último, se selecciona la banda según el tamaño de los molares del paciente y se fija a los mismos, manteniendo la zona bajo presión hasta que el pegamento se seque.

Aunque la colocación de las bandas no es dolorosa, al igual que los ajustes durante el tratamiento de ortodoncia, el paciente puede experimentar inicialmente algunas molestias como rozaduras, que pueden aliviarse con cera de ortodoncia o tomando analgésicos, que siempre deben ser prescritos por un médico.

El paciente también debe evitar los alimentos duros y pegajosos (frutos secos, caramelos duros, chicles y chocolate), ya que pueden romper las bandas o los aditamentos soldados a ellas, y mantener la boca lo más limpia posible cepillando los dientes y utilizando el colutorio prescrito por el ortodoncista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?