¿Bandas o tubos de ortodoncia? ¿Qué es mejor?

Índice

Si quieres someterte a un tratamiento de ortodoncia y aparatos para corregir la alineación de los dientes u otros problemas, es posible que no sepas cuál de las dos opciones es la mejor. Las bandas de ortodoncia y los tubos molares son los principales elementos utilizados en el tratamiento de ortodoncia con un juego de brackets.

¿Qué son las bandas de ortodoncia?

Una banda de ortodoncia es un pequeño anillo con forma de diente que el ortodoncista coloca sobre la parte posterior del molar durante el tratamiento de ortodoncia. Suelen ser de acero inoxidable, preformados y de diferentes tamaños. Se utilizan tanto en los primeros como en los segundos molares y tienen tubos molares soldados que sostienen tanto el arco de alambre como el arnés.

¿Qué son los tubos molares?

Los tubos molares pueden estar unidos a la banda molar, pero normalmente se adhieren directamente a los molares. Tienen ranuras que se utilizan para sujetar el arco de alambre, los topes labiales, los arcos faciales y otros elementos que el ortodoncista utiliza para apretar el aparato de vez en cuando y mover los dientes. Los tubos molares constan de dos partes, una de las cuales sostiene los alambres de ortodoncia y la otra tensa los alambres para enderezar los dientes.

¿Para qué sirven las bandas de ortodoncia?

Las bandas actúan como soportes que reducen el riesgo de que los brackets se rompan al comer o por sí solos. Suelen utilizarse cuando hay que cerrar grandes huecos o realinear la mordida. También se utilizan para:

  • Adultos cuyos dientes se mueven con menos facilidad.
  • Participantes en deportes de contacto.
  • Niños cuyos dientes no han crecido del todo.
  • Personas con grandes rellenos.
  • Las bandas se colocan exactamente alrededor de un diente, siempre en los molares, y al estar en las zonas de masticación de la dentición, proporcionan una fuerza extra. Aunque las bandas de ortodoncia son la base de los aparatos, no todos los tratamientos de ortodoncia requieren el uso de un tubo molar.

¿Qué hacen los tubos molares?

Los tubos molares sujetan los brackets y proporcionan el resultado deseado, como acercar los dientes o corregir la mandíbula. Los tubos tienen una base adhesiva directa y un diseño que reduce la interferencia oclusal y el impacto en las encías, mejorando la higiene.

¿Cuáles son las ventajas de las bandas de ortodoncia?

Las bandas de ortodoncia son más estables y tienen menos posibilidades de aflojarse. Permiten un progreso más rápido del tratamiento de ortodoncia y, para algunas personas, un enderezamiento dental más eficaz.

¿Cuáles son las ventajas de los tubos bucales?

Los tubos se pueden cementar el mismo día que los brackets y, por tanto, son más fáciles de colocar y mover. Al ser más fáciles de limpiar, son más higiénicos. Los tubos no requieren separadores de goma, por lo que no hay espacio residual cuando se retiran.

Debe quedar claro que la decisión final corresponde al ortodoncista, que está capacitado para decidir en cada paciente por qué una opción es mejor que otra. Puede ser que una persona necesite bandas y otra no, pero esto sólo puede determinarse tras un examen.

Por eso es muy importante dejarse aconsejar por un buen profesional, en Clínica Dental Ebreclínic – Dentista Tortosa contamos con ortodoncistas especializados para cada caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?