La gingivitis

Índice

La gingivitis es una forma leve de enfermedad periodontal (periodontitis) en la que la zona de las encías que rodea la raíz del diente se inflama y se enrojece y se hincha (se inflama). Suele ser de color rosa pálido y firme, pero se enrojece, se hincha y se inflama. Es importante tomarse la gingivitis en serio y tratarla adecuada y rápidamente para evitar que empeore. De lo contrario, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad periodontal más grave, llamada periodontitis, en la que los tejidos que rodean los dientes, como el hueso y el ligamento periodontal, se ven afectados y los dientes se caen. La gingivitis es la fase más temprana de la enfermedad de las encías.

¿Cuáles son algunos de los primeros signos de la gingivitis?

El primer síntoma que te dará una pista para saber si tienes gingivitis es que tus encías sangran con facilidad y están rojas e hinchadas. En las fases avanzadas de la enfermedad, también pueden aparecer zonas moradas o blanquecinas.

Por otro lado, el mal aliento es común en las personas con gingivitis. Si tus dientes se mueven, ya tienes periodontitis. Por otra parte, el dolor no es sistemático y puede estar presente o no.

Causas de la gingivitis

La gingivitis está causada por la presencia de placa bacteriana. La placa es una película pegajosa formada principalmente por bacterias mezcladas con proteínas, azúcares y ácidos de la saliva que se adhiere a los dientes.

Si no te cepillas los dientes a diario lo suficiente, esta placa se espesa y se endurece hasta convertirse en sarro. Es este sarro el que provoca la aparición de la gingivitis. Cuando el sarro está en los dientes, ataca a las encías.

Factores de riesgo de la gingivitis

La gingivitis es una afección muy común y la mayoría de las personas la habrán sufrido en algún momento de su vida. Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo son los siguientes:

  • Malos hábitos de cuidado bucal
  • Fumar
  • Mala alimentación y falta de vitamina C
  • Dientes torcidos y difíciles de limpiar
  • Cambios hormonales asociados con el embarazo, el ciclo menstrual, las píldoras anticonceptivas, etc.
  • Genética y envejecimiento
  • Enfermedades causadas por infecciones víricas o fúngicas

Si experimentas un sangrado frecuente al cepillarte los dientes, es posible que tenga gingivitis. Si tienes alguna duda, lo mejor es que te hagas una revisión completa en la consulta de tu dentista para prevenir antes de que sea demasiado tarde. Recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debemos visitar al dentista al menos una vez al año. La prevención es la mejor manera de evitar enfermedades.

Recuerda que para problemas de periodoncia contamos con un equipo en nuestra Clínica Dental Ebreclínic – Dentista Tortosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?