¿Para qué sirve el alambre trenzado en ortodoncia?

Índice

Como siempre explicamos a los pacientes que visitan nuestra clínica dental en Tortosa, la ortodoncia es un tratamiento apto para todas las edades. La idea de asociarla con los niños y los adolescentes es cosa del pasado. Hoy en día, cada vez son más los adultos que se someten a una ortodoncia para mejorar tanto la estética como la funcionalidad de su sonrisa.

En este artículo, nos centraremos en las diferentes áreas de la ortodoncia con brackets. En concreto, hablaremos del alambre trenzado: ¿Qué es y cuál es su función? Si quieres saber la respuesta, deberías leer este post.

Piezas de ortodoncia con brackets

La ortodoncia con brackets consta de las siguientes partes:

  • Brackets: son las pequeñas piezas que se cementan en la parte exterior de los dientes. Pueden ser de metal o de materiales más estéticos como la porcelana, el zafiro o el circonio. Su trabajo consiste en alinear, rotar y nivelar los dientes en la posición correcta.
  • Archwire: Es el alambre que conecta los brackets entre sí y aplica la presión necesaria para conseguir los movimientos deseados.
  • Ligaduras: Pueden ser de metal o de goma y se encargan de mantener el arco de alambre en su sitio.
  • Bandas: Son piezas metálicas que se colocan alrededor del diente y sujetan el arco de alambre a la altura de los molares.
  • Elásticos intermaxilares: Son pequeñas bandas elásticas que se colocan entre las arcadas dentales superior e inferior para realizar los movimientos que el aparato no puede hacer.

¿Qué es un alambre trenzado?

Cuando se utilizan tres arcos en lugar de un solo cable, se denomina cable trenzado, coloquialmente conocido como cable de trenza. Generalmente se utiliza en la fase inicial del tratamiento de ortodoncia, en la fase de alineación y nivelación o al final del tratamiento para apoyar la dentición.

Estos arcos son muy finos y muy flexibles para poder adaptarse a la posición de los dientes. De este modo, facilitan que el paciente se acostumbre al aparato, ya que hay que aplicar menos fuerza.

En cualquier caso, en Clínica Dental EbreclínicDentista Tortosa contamos con un equipo de ortodoncistas que corrigen los problemas de oclusión y posición de los dientes mediante las técnicas más avanzadas, ofreciéndote el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?