¿Es posible que cambie la forma de la cara con la ortodoncia?
En las últimas semanas hemos recibido muchas consultas de pacientes preocupados por si es posible que la forma de su cara cambia por la ortodoncia.
¿Es esto posible y ocurre en todos los casos?
Como son muchos los que se hacen esta pregunta, era mejor poder responder con franqueza y dar información más detallada.
¿La ortodoncia cambia la forma de la cara?
La ortodoncia sólo puede modificar ligeramente los rasgos faciales, es decir, los tejidos blandos. El tratamiento de ortodoncia no mejorará la zona de los músculos de la masticación que dan a nuestra cara sus rasgos característicos.
Por ejemplo, si alguien siente que tiene una «cara cuadrada», es probable que tenga una musculatura muy marcada por otros motivos; sería cuestión de analizar el porqué.
Es normal que tu dentista ya haya realizado un examen de ortodoncia completo para evaluar, entre otras cosas, la posición de tus tejidos blandos y anticiparse a lo que pueda ocurrir.
Sin embargo, pueden producirse cambios en los labios, aunque suelen ser muy leves y a mejor.
¿Notarás un cambio abismal en tu rostro tras el tratamiento de ortodoncia?
Hay que recordar que la ortodoncia corrige la posición de los dientes, sea con brackets normales o Invisalign, por lo que tu cara cambiará de forma natural, aunque sea mínimamente.
Sin embargo, si tus dientes están muy torcidos o tienes labios prominentes, puedes notar aún más el cambio.
Esto no significa que tengas que preocuparte, sólo que tus rasgos faciales tendrán un aspecto diferente si tus dientes están bien colocados.
¿Cómo puedo evitar que la forma de mi cara cambie a causa de la ortodoncia?
Sólo hay una forma de prevenir esta situación: manteniendo una conversación detallada con tu dentista y un examen exhaustivo.
Es obvio que en algunos casos los cambios pueden producirse de forma inesperada cuando hay que extraer un diente molar, pero esto no es frecuente. Si buscas dentista en Tortosa, aquí estás en buenas manos.