Diferencia entre raspado y limpieza dental

Índice

Aquí aprenderás la diferencia entre raspado y limpieza dental. La eliminación del sarro o tartrectomía es un tratamiento preventivo para eliminar el sarro dental, también suele llamarse limpieza dental.

Todo el mundo tiene placa en los dientes, pero la mayor parte puede eliminarse con un cepillado regular y eficaz y con el uso del hilo dental. Sin embargo, la placa que no se elimina se endurece y se convierte en sarro.

Esto crea una superficie áspera a la que las bacterias pueden adherirse fácilmente, causando daños en los dientes y las encías. El sarro no se puede eliminar con un cepillado normal.

La limpieza dental se realiza en la superficie de los dientes. El raspado dental se realiza cuando hay bacterias y sarro entre las encías y las raíces de los dientes.

¿Cuándo es necesario realizar el raspado dental?

Los tratamientos de raspado y alisado radicular sirven principalmente para la prevención, pero también se utilizan para revertir o controlar la enfermedad de las encías si ya está avanzada.

Se diferencia de una limpieza en que es un tratamiento más invasivo. La eliminación del sarro sólo se realiza cuando las bacterias y el sarro han llegado a las raíces de los dientes.

Si el sarro no se elimina, puede dañar la estructura ósea que soporta el diente y provocar su pérdida. La única manera de evitar una eventual pérdida de dientes es intentar eliminar el sarro que se ha acumulado bajo las encías.

¿Es lo mismo que la limpieza dental o la eliminación del sarro?

La limpieza dental se realiza para eliminar el exceso de sarro. Durante este proceso, su dentista o higienista dental utilizará ondas ultrasónicas para destruir y eliminar el sarro.

A continuación, se utiliza un cepillo de alta velocidad para eliminar cualquier resto de placa. Esto ayuda a eliminar el sarro y a prevenir las enfermedades de las encías.

La diferencia entre raspado y limpieza dental radica en que el raspado se diferencia de una limpieza normal en que se realiza cuando las bacterias y el sarro han llegado a las encías. Por esta razón, es más invasivo.

Para el raspado (o curetajes) se suele utilizar anestesia local. También puede realizarse en varias sesiones para reducir las molestias del paciente.

¿Son estos tratamientos dolorosos o incómodos?

El uso de anestesia local es obligatorio; de lo contrario, el procedimiento será doloroso. Para limpiar la raíz del diente, se necesita una herramienta que se introduzca bajo la encía y entre la encía y la raíz del diente.

El raspado de la raíz como tratamiento es una experiencia incómoda, pero es primordial para quienes tienen una enfermedad de las encías grave o avanzada.

Un buen cepillado y uso del hilo dental en casa, junto con revisiones y limpiezas periódicas en la consulta del dentista, pueden ayudarte a tolerar el tratamiento y a prolongar el intervalo o reducir la frecuencia del mantenimiento.

¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento de raspado dental?

En primer lugar, eliminamos las bacterias y el sarro endurecido que se ha formado en la superficie del diente, alrededor del mismo y en la línea de las encías. Una vez eliminado este sarro exterior, podemos llegar a la zona de debajo de las encías para eliminar el sarro y las bacterias que se han acumulado allí.

La eliminación del sarro con el raspado dental se realiza en varias etapas

  1. Limpiar la superficie de los dientes: sirve para eliminar el sarro endurecido y las bacterias en los dientes, permitiendo el acceso a la zona debajo de las encías.
  2. Anestesiar la zona: Este tratamiento puede ser doloroso para el paciente y, por lo tanto, requiere una anestesia local.
  3. Raspado bajo las encías: Después de aplicar la anestesia, se elimina el sarro y las bacterias que se han acumulado bajo las encías.
  4. Repetir la eliminación del sarro si es necesario: Dependiendo de la cantidad de sarro y bacterias, puede ser necesario realizar la eliminación del sarro varias veces.

Después de que pase el efecto de la anestesia, es posible que te quede dolor y, en algunos casos, sangrado de las encías. Nuestro dentista en Tortosa especialista te dará muchos consejos sobre los cuidados posteriores y sobre cómo cuidar la zona afectada para que se cure de forma rápida y eficaz. Esperamos que ahora tengas clara la diferencia entre raspado y limpieza dental y te hayamos ayudado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Aprende a cuidar de tu salud bucal

Suscríbete a nuestra newsletter semanal

Déjanos tu teléfono y consigue tu 1ª cita gratis

*Te contactaremos en un plazo máximo de 12 horas*

Pedir mi cita gratis
1
Reservar cita
Clínica Dental Ebreclínic
Hola 😃
¿En qué podríamos ayudarte?